¿Qué es el secuestro de SIM? ¿Deberías preocuparte?

Actualmente, la inmensa mayoría de la población sabe utilizar la tecnología móvil sin excesivos problemas. Sin embargo, aunque estemos en el año 2018, no sorprende a nadie que las personas aún caigan fácilmente en estafas. Sí, todavía hay quienes caen; pero antes era mucho más fácil engañar a la gente. Te ofrecían pornografía o gadgets gratuitos y listo, dabas hasta los datos de tus padres. Aún existe un reducido grupo de usuarios que, por descuido o por desconocimiento, quedan excesivamente expuestos a los estafadores y hackers y se convierten en presas fáciles para este colectivo.

Y aunque es simple mantenerse a salvo de este tipo de maleantes, los más expertos siempre buscan nuevas formas de atacar. Quienes quieren robar tus datos, también han cambiado y evolucionado sus técnicas. La última que han encontrado ha sido bautizada como secuestro de SIM y pone en peligro a todos los dueños de un smartphone.

Simplemente secuestran tu número telefónico enlazado a tus cuentas y las toman ellos mismos.

Esta táctica es realmente efectiva a la par que simple. Básicamente, el estafador contacta con nuestra operadora en cuestión y se hace pasar por nosotros para pedir una nueva tarjeta SIM asociada al número de teléfono de la víctima o para hacer una transferencia del número hacia otro proveedor. En el caso de España, para solicitar este tipo de servicios es necesario identificarse previamente (nombre completo, número de DNI, etc.), Para esto, quien lo haga debe saber datos básicos sobre ti. Puede obtenerlos todos con tan sólo ver tu identificación oficial.

Una vez se hayan hecho con la nueva SIM y controlen tu número de teléfono, los hackers pueden tener acceso a todas las cuentas y servicios que hayas asociado a tu número, que probablemente sean todas: tu cuenta en Facebook, Twitter, Amazon, PayPal, datos bancarios, correos electrónicos, sistemas de recuperación de contraseñas, WhatsApp y muchas más. Piensa por un momento en toda la información que está ligada y a la que podrían acceder. Además, con la posibilidad de recibir SMS o enlaces web “hechos por ti/tu número” es posible que cambien todas las contraseñas a su gusto.

Podrán acceder pidiendo restablecimiento de contraseñas e identificándose mediante el código que te llega al celular. Además, cualquier llamada hecha quedará ligada a tu número y tu nombre.

Existe otra técnica

¿Alguna vez te has cambiado de compañía telefónica, pero conservando tu número? Es muy sencillo. Quizá en exceso. En más de una telefónica, lo único que tienes que hacer es dictar el número que quieres cambiar y ya está. Cuando mucho te llegará un mensaje de confirmación en dicho teléfono; pero no es de sorpresa que esta gente se las ingenie para conseguirlo, especialmente si son cercanos a ti (tu pareja, por ejemplo).

Y ya está. Con eso, tu número quedará en un nuevo SIM con otra compañía.

Algunas operadoras como T-Mobile ya están alertando a sus clientes y han puesto a su disposición nuevas herramientas para prevenir este tipo de estafas. La compañía establece un nuevo código de acceso personal de entre 6 y 15 dígitos que será requerido cuando otra operadora quiera darte de alta. Si tú no se lo proporcionas no se podrá hacer el cambio.

Comenzó ya a alertar a sus clientes vía SMS, advirtiéndoles de lo que ocurre y cómo pueden poner impedimentos a este tipo de prácticas fraudulentas. Incluso ha habilitado un apartado en su web para más información. Sin embargo, si alguien ha podido solicitar una nueva tarjeta SIM sin demasiados miramientos por parte de la compañía, ¿no podrá también conocer este número de acceso para hacer la transferencia? Imaginamos que las compañías afectadas lo habrán tenido en cuenta y mejorarán sus medidas de seguridad para frenar a este tipo de estafadores.

 Así que ya sabes, si notas algo extraño lo mejor es que te comuniques inmediatamente con tu compañía.

¡Estén ALERTAS!

You May Also Like

About the Author: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *