Aprende a usar el gestor de contraseñas de tu navegador

¿Será posible recordar la contraseña de Facebook, la de la cuenta de email y la de la banca por Internet sin equivocarme o sin siquiera olvidarla? Los especialistas dicen que es mejor usar distintas contraseñas y cambiarlas cada cierto tiempo. Pero, ¿Cómo hacer entonces para acordarse de todas?

 

Tranquilo, ahora tu navegador puede ser la clave para facilitar la tarea.

 

Recordar todas las contraseñas que usamos en internet no resulta siempre fácil. Ya que cada vez son más los servicios y cada vez resulta más complicado memorizar las claves que usamos.

La mejor opción es usar un gestor de contraseñas que las memorice por ti. Este tipo de servicios también permiten crear contraseñas aleatorias más fuertes.

Son sistemas robustos pensados en prohibir la entrada de los hackers. Los datos se guardan de forma cifrada y puedes elegir si deseas excluir la de ciertos sitios web como, por ejemplo, el del banco.

Pero lo más importante es que tengas siempre una buena contraseña maestra

Todos los navegadores cuentan con un gestor de contraseñas que facilita esta tarea y las almacena de forma segura.

Pero para que entiendas de una mejor manera, acá te explicaremos detalladamente cómo funcionan los gestores que ofrece de cada navegador.

Empecemos por…

Google Chrome

En el navegador Chrome puedes activar y desactivar las contraseñas dentro de la opción “Guardar contraseñas”, en el menú “Ajustes” y luego Reinicia para guardar los cambios.

Firefox

El navegador de Mozilla está a punto de lanzar Lockbox, su nuevo gestor de contraseñas, que sustituirá al que ofrece ahora.

Pero por ahora para guardar cada una de ellas hay que detallar el nombre, la URL y el usuario del sitio web en cuestión.

También permite buscar entradas y ver el número de contraseñas almacenadas en cada página.

Lo encuentras dentro de “Opciones” y después en “Seguridad” y “Recordar credenciales”. Es similar al de Google Chrome.

Opera

Este sistema no te permite comprobar el usuario y la clave que escribiste en cada sitio.

Para usarlo, tan sólo hay que presionar las techas Ctrl+ Enter y rellenar el formulario correspondiente.

Puedes activarlo y desactivarlo escribiendo “opera://settings” en la barra de navegación. Dentro de ese menú de “Ajustes”, selecciona “Privacidad y Seguridad”. Por último, elige la opción “Preguntar si se guardan contraseñas de sitios web”.

Internet Explorer

El gestor de contraseñas del navegador de Windows almacena cada clave, pero, al igual que en el caso de Opera, no te permite ver cuáles guardaste.

Visualizándose de esta manera (***)

 

Por último, puedes utilizar aplicaciones como Lastpass, 1Password o KeePass, que permiten sincronizar contraseñas entre dispositivos.

En cualquier caso, recuerda que siempre que uses un gestor de contraseñas corres más riesgos que si confías en tu propia memoria. ¡Úsala!

Y por último…

Safari

En el caso de Safari, sí puedes ver cada una de las contraseñas que has guardado.

No viene activado por defecto (como ocurre en los demás casos) así que deberás activarlo dentro de la opción “Preferencias”).

Aunque puede ser confiable, hay que ser precavidos y es por ello que te daré algunos tips, para que no tengas problemas con tus contraseñas y evitar ser hackeado.

Existen 4 claves para que una contraseña sea efectiva:

  • No utilices datos personales ni tu nombre de usuario, tales como nombres, fechas de nacimiento, edad etc.
  • Usa el menor número de palabras posible. Mientras más variada sea la contraseña, más difícil será.
  • Usa símbolos, mayúsculas y números. Juega con tu contraseña.
  • Usa contraseñas diferentes para cada servicio y cámbialas cada cierto tiempo. Pon a trabajar tu memoria.

¡SUERTE!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *